salomé del campo

 

 

 

Las Salas de La Coracha del MUPAM acogen a 39 artistas plásticas andaluzas en "Tiempo de luz"

Esta exposición plasma la visión artística de la mujer del siglo XXI y reúne a figuras tan consagradas como Carmen Laffon con artistas más recientes.

08/07/2016.- La concejala de Cultura, Gemma del Corral, y la comisaria de la exposición, Concha Hermano, han presentado esta mañana la exposición “Tiempo de Luz” en las Salas de La Coracha del MUPAM. La muestra recoge las obras de 39 mujeres andaluzas o con vinculación a esta tierra con un discurso teórico que, según la comisaria, gira en torno a cinco líneas argumentales: símbolo, cuerpo, identidad, lo social y la experiencia personal. La muestra podrá visitarse hasta el día 18 de septiembre en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 h de martes a domingo (lunes cerrado).

Las obras pretenden plasmar una visión de la vitalidad, el pensamiento y la autonomía de la mujer en el arte del siglo XXI. Con un planteamiento abierto al dialogo con el espectador, la exposición ofrece un relato visual de la creación artística y la poética en el arte, originada por artistas mujeres del Sur, desde una perspectiva de carácter biográfico, sociológico, antropológico, y vivencial.      

Tríptico (pdf)...

Enlaces:

 http://museodelpatrimoniomunicipal.malaga.eu/

 

 

 

 

El  próximo jueves  día 9 de junio  a las 20h,  en el museo MAD Antequera, en el espacio MAD 1 del museo y  le seguirá a continuación el evento 1º aniversario que se celebrará con la actuación de grupo “Shouting Market”  y   copa de bienvenida

 

DE LA PINTURA, EL SUR

 

es una selección de trabajos de artistas andaluces. En total, se exponen 16 obras de gran formato de 15 creadores. En el espacio expositivo conviven artistas con diferentes trayectorias y que pertenecen a generaciones y estilos diversos. El título de la exposición es una declaración de intenciones. Las características de esta parte de la geografía española conforman una forma única de vivir y entender la vida. El artista es emotivo, capta lo que sucede a su alrededor, y por esta razón, las condiciones ambientales influyen en su trabajo. El Sur, Andalucía, es un punto de encuentro donde confluyen sentimientos y emociones, y aunque con visiones distintas, estos artistas comparten una manera de sentir.

 

En esta ocasión, la propuesta expositiva del MAD es hacer una revisión por el arte figurativo actual en diferentes formatos, miradas y estilos. En el mismo espacio, coinciden el trazo resolutivo y la controversia entre vida y muerte que ejemplifica la mirada subjetiva de Santiago Ydáñez, la propuesta de atmósferas cargadas, de luz atemperada en los bodegones que parecen cuerpos de Antonio Montalvo, la combinación de las tendencias conceptuales con la pintura figurativa en el estilo inconfundible de Chema Cobo, la desenfadada fresca e irreverente interpretación de la historia de la pintura de Cristina de Miguel, la visión cargada de sentido de humor e ironía de Curro González, la observación en profundidad de la naturaleza y una vuelta al arte prehistórico de Domingo Zorrilla, la interpretación original y con una mirada única del arte barroco que propone Manuel León, la propuesta innovadora en la figuración de Patricio Cabrera, las escenas de contemplación de Salomé del Campo, el carácter escenográfico de la propuesta de Simón Zabell la conciencia feminista de los mensajes implícitos de Victoria Gil, las referencias literarias y la subjetividad en el tratamiento del color que propone Abraham Lacalle, la nueva perspectiva de exploración de la pintura de Ana Barriga, los diversos lenguajes y modelos en la propuesta de Rubén Guerrero, junto a la figuración abstracta y referencias oníricas extraídas de la mente de Miki Leal.

 

En ellos, el Sur es algo más que un punto de partida, es un lugar de llegada, coincidentes de emociones y tribulaciones en las experiencias artísticas de cada uno de los artistas que participan en esta colectiva. Las generaciones y evolución de su trabajo proponen el acercamiento de posturas que buscan una reinterpretación en la historia del arte. La revisión de los códigos de color, junto al texto y los mensajes de sus propuestas forman un compendio singular, único, que simplifica y recopila, estampas diversas, imágenes fotográficas, como si fuera un álbum familiar.

 

 

 La exposición Beauty continua hasta el mes de septiembre, en las Sala de Exposiciones

del ayuntamiento de Benalmádena

 

 

 

 

 Enlaces:

  web del Centro de Exposiciones de Benalmádena.

 Fotogalería 

 

  Beauty en la térmica málaga, octubre de 2015

 El edificio de La Térmica, Málaga,  ha presentado este jueves 'Beauty', una exposición del Museo de Arte de la Diputación (MAD), de Antequera .

 

 

 

Beauty

 

Miércoles 24 de junio - Domingo 11 de octubre  en MAD Antequera

Jueves 22 de octubre - 22 de noviembre de 2015 en La Térmica , Málaga

Comisario Fernando Francés

 

Con la puesta en marcha de esta colectiva comisariada por Fernando Francés, y en la que

participan 24 creadoras, se pretende realizar una aproximación al ejercicio de la belleza, una

revisión a su contemporaneidad y vigencia, al tiempo que se ofrece un amplio panorama sobre

el empleo de la simbología, implícita y explícita, que en la actualidad maneja este concepto

universal.

 

Enlaces: 

MAD Antequera

Foto  galería 

 

 

                             

 

 MÚLTIPLO DE 100. SALOMÉ DEL CAMPO, VICTORIA GIL, PEPA RUBIO
 
Sala EP1 CICUS. Del 23 de enero al 5 de marzo de 2015. De lunes a viernes, de 11 a 21 horas
Inauguración el día 23 de enero, a las 13h, con la presencia de las artistas, los comisarios, y la directora.
 
    En el campo de las artes plásticas, la crítica Lucy Lippard analizó a mediados de los años 7º cómo el feminismo abrió el camino para un nuevo contexto donde pensar sobre el arte realizado por mujeres. Para Lippard, el arte feminista no consistía simplemente en una imaginería, aunque esta debiera ser un vehículo, sino en la construcción de un sistema de arte feminista dentro de una sociedad feminista y en el desafío de las  estructuras jerárquicas.
 
   Las obras de Salomé del Campo, Victoria Gil y Pepa Rubio, a inicios de los años 90, reflejaban planteamientos teóricos y tensiones de género a diferente escala, y tenían como denominador común el partir de experiencias propias y, con ello, de una reflexión a partir también de su condición de mujer. Al igual que participaban de metodologías comunes como la utilización de objetos domésticos o de imágenes de los medios de comunicación ‐ ante la constatación del incremento de la mercantilización de todas las esferas de la vida ‐ que manipulaban con el fin de provocar extrañeza, perturbar la mirada y desvelar tanto deseos subyugados como mecanismos del poder dominante; lo que llevaban a cabo por medio de técnicas escultóricas o pictóricas de superposición o contraposición de elementos e imágenes; en definitiva, ejercicios de recodificación, desencarnación y encarnación.
 
   Desde entonces, ellas han seguido trabajando desde “una habitación propia” (parafraseando el título del emblemático ensayo de Virginia Woolf), desde sus estudios donde han elaborado relatos plásticos en los que lo individual da paso a lo social y la cotidianidad se cruza con la historia y la memoria.
 
Comisariado: Mar Villaespesa
Coordinación y producción: BNV producciones
 
Múltiplo de 100 en la red:

 

 

 

 
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL PAISAJE
 

Inauguración: jueves 27 de noviembre 2014, a las 20:00 h.

Fecha: 28 noviembre 2014 - 29 Marzo 2015

Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Comisariado: Yolanda Torrubia Fernández

Organizan: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, DKV Seguros y Nueva Colección Pilar Citoler 

 
 

    El paisaje ha sido un tema constantemente representado a lo largo de la historia del arte,

recuperándose en las vanguardias con nuevas estéticas e intenciones y convirtiéndose en

uno de los campos de investigación del arte contemporáneo. Como afirma Joan Nogué en

La construcción social del paisaje, de donde está tomado el título de la exposición, “el

paisaje puede interpretarse como un producto social, como el resultado de una

transformación colectiva de la naturaleza y como la proyección cultural de una sociedad

en un espacio determinado”. En ese sentido, “no solo nos muestra cómo es el mundo, sino

que es también una construcción, una composición, una forma de verlo”

 

 Enlaces:
 
 
 

 

 

       


                                                                                                           

      

 

Fin de Fiesta en Sevilla

MIAM Museo Internacional del arte Modesto,  

Sète , Francia.

Del 11 de abril al 21 de septiembre.

 "Fin de Fiesta en Sevilla se centra, según Curro González, comisario de la muestra, en la generación de artistas que aparecen en la ciudad a partir de los años 80, y que han posado una mirada irónica y sin complejos sobre los estereotipos culturales, repensando cuánto hay de verdad y cuánto hay de ficción en la iconografía sevillana. Dándole, en suma, la vuelta a los tópicos." Charo Ramos en Diario e Sevilla, 13 de abril de 2014.

                                         Continuar leyendo el artículo...

Más enlaces:

Reseña en Guía de Sète 

Tríptico de la Exposición.

Textos de Hervé di Rosa y de Curro González.

 

     

 

 

 

 Invitación                                                                                                          

Rosas del Sur,

Centro Cultural Caja Granada

Comisariado: Concha Hermano Barrios

 La exposición reúne en el Museo Caja GRANADA un amplio panorama del arte andaluz contemporáneo visto a través del universo plástico femenino. Evitando en todo momento ser una muestra de género al uso, busca enseñar y contrastar el trabajo realizado por mujeres artistas del sur, o vinculadas con él, en ésta primera década del siglo XXI.

 

 Enlace al Centro Cultural Caja Granada

 Nota de prensa

 Fotos de la exposición

   

  

 

 

                                                                                                                                                               

 

En torno a la figuración

Ayuntamiento de Tomares 

Del 8 de Mayo al 29 de junio de 2013

 

 En la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares, (Hacienda Santa Ana) se ha inaugurado la segunda entrega de la Exposición: Artistas del Aljarafe; y en esta ocasión lleva por título  En torno a la Figuración; realismos, figuraciones y otras representaciones.

Fotos de la exposición

 

 

 

Womad de Caceres. Mayo de 2013.

El sábado 11 de mayo Amesmalúa actuará en el Womad de Cáceres.

 Enlaces:

Un cordón umbilical de norte a sur  el grupo amesmalúa fusiona cantes populares gallegos

  cotoques jazzísticos y flamencos (prensa)

Amesmalúa entre bambalinas (YouTube)

"Chocolate con veneno" (YouTube)

 

 

 

www.elperiodicodehuelva.es

 

La Rábida, Huelva, julio de 2011

La universidad Internacional de Andalucía

entrega el Premio de Pintura en su 4ª Edición.

Las obras del

Premio de Pintura de la UNIA

se muestran en Bellavista.

                                                                       

 

              

 

15 de noviembre de 2010  

 

El pensamiento en la boca.

 

Arte, cocina y modos de hacer en la Sala Vimcorsa, Córdoba.

Comisario: Francisco del Río

 Más de cuarenta artistas participan en la muestra El pensamiento en la boca, que la Sala Vimcorsa inaugura el martes 16 de noviembre. El proyecto parte como punto inicial de la cocina, donde obras, situaciones y escenarios se conjugan mediante un concepto de creación como lugar de encuentro e intercambio, donde la invención es tarea compartida. Según el comisario de la muestra, Francisco del Río, los artistas participantes "pretenden poner de manifiesto lo que la cocina tiene de invención, de acto creativo, pero también de acto creativo relacional, que es el que sale de la colaboración entre las personas"

 

 

 

                                                                                                    

  

 

Sevilla junio de 2005. Edición de Amnistía Internacional               

  Amnistía Internacional presenta en el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla una colección de Obra Gráfica. Ocho conocidos artistas andaluces se unen en su lucha por la libertad, a través de la litografía.      

  Enlaces:

 Amnistía Internacional, "arte y derechos humanos."

 Nota de prensa